Turismo y Educación

Directora: Adriana Asis.

E-mail:
turismo.villadolores@gmail.com
villadoloresturismo@yahoo.com.ar

Teléfono:(3544)15408841.

La Dirección de Turismo es la encargada de brindarles información a aquellos turistas que visitan a diario nuestra ciudad, realizando la entrega de folletos, fotos o guías turísticas, cuenta con personal capacitado que se desempeña como guía y cumple funciones en la misma.

El objetivo, es poder informar sobre la rica historia de nuestra ciudad, como así también sobre la oferta gastronómica-hotelera y principales atractivos que nuestra Ciudad brinda a nuestros  vecinos y turistas.

Accesibilidad:

Desde la ciudad de Córdoba, por el Camino de las Altas Cumbres (Ruta Nacional Nº 20) se encuentra a 180 km. y por Ruta Nacional Nº 38 a una distancia de 284 km.

El Camino de las Altas Cumbres forma parte del cordón que une a los dos océanos, desde la República de Chile a la ciudad de Buenos Aires.

Desde la Provincia de San Luis a través de la Ruta Nacional Nº 148, y se comunica con Capital Federal a través de las Rutas Naciones Nº 7 y 8.

Es la ciudad y centro comercial más importante de la zona con un radio de influencia que se extiende hacia las provincias de San Luis y La Rioja.

Se caracteriza por un microclima con calurosos veranos y soleadas tardes invernales.

La ciudad se encuentra en una depresión flanqueada por los cordones montañosos de las Sierras Grandes y Sierras Occidentales que brindan un paisaje de colores violáceos que varían con las luces del día. En la formación se destaca el Cerro Champaqui, el más elevado de la Provincia de Córdoba, que con sus 2770 metros se halla a solo 15 km.

Atractivos Turísticos

Por el acceso Este, el principal de la ciudad, el visitante es recibido por la escultura “Construyamos el Futuro”, que se ha convertido en un verdadero icono, en donde pueden descender a realizar fotografías para recuerdo, espacio en el que está ubicada la leyenda “Villa Dolores”.

La ciudad se caracteriza por su arquitectura conservadora, sus grandes plazas, las cuales han sido en su mayoría puestas en valor por la actual Intendente Prof. Gloria Pereyra.

Como lo son: Mitre, Sarmiento, Blanca-, sus vistosas plazoletas –Belgrano, De los Poetas, De los Productores, de los Periodistas, Luis Tesandori, entre otras, y sus calles pobladas por naranjos y lapachos, entre otras especies.

Constituye el más destacado centro cultural del noroeste cordobés. La excelente oferta educativa dictada por establecimientos primarios, secundarios, terciarios y universitarios convoca a jóvenes de toda la región y provincias limítrofes.

El respeto por el pasado y la conciencia de conservación de los habitantes de la ciudad ha llevado a conformar un circuito, con fines turísticos y de protección, compuesto por edificios de alto valor arquitectónico e histórico.

RIO DE LOS SAUCES: Atraviesa la ciudad el Rio de Los Sauces, que lleva este nombre por la gran cantidad de esta especie de árboles que crecen en sus orillas. Sus márgenes verdes y sus aguas transparentes invitan a acampar y a disfrutar de la naturaleza y del turismo aventura. (Imagen)

BOCA DEL RIO: A 6 km. de la ciudad y sobre el recorrido del Rio de Los Sauces se encuentra una pequeña cañada natural conocida como Boca del Rio, donde se encuentra el Dique Nivelador. Allí se practican deportes de canotaje y montañismo, y se puede visitar la Estación de Piscicultura, en la que se cultivan “trucas arco iris” y pejerrey, entre otras especies. (Imagen)

BALNEARIO PIEDRA PINTADA: En el paso del Rio de Los Sauces por el barrio Piedra Pintada, se encuentra ubicado el balneario y complejo turístico de la ciudad. El barrio debe su nombre a la piedra con grabados aborígenes de la originaria tribu comechingón que se encuentra en ese lugar. Sobre esta roca se erige la Gruta Monte Calvario, que conforma una de las más originales expresiones artísticas de la ciudad. (Imagen)

Dique de la viña: A 25 km de la ciudad de Villa Dolores, sobre el curso del río de los Sauces.

El Dique La Viña, también denominado Embalse Ing. Medina Allende en honor a su diseñador y promotor, presenta un paredón de 107m. de altura que lo constituye en el más alto del país, y que deslumbra a los visitantes por su imponente vista panorámica. Circundado, además, por el impactante paisaje de las serranías de Achala, el dique se ha convertido en un atractivo turístico ineludible para todo aquel que ronda por el Circuito de Traslasierra.

El visitante podrá perderse en la contemplación de esta maravillosa obra, practicar deportes náuticos en el enorme espejo de agua que forma el dique, y capturar aquella belleza que excede a las palabras, en magníficas fotografías.

Scroll to top