“Queremos respeto por la Institucionalidad Municipal”

La Intendente de la Ciudad de Villa Dolores Gloria Pereyra pidió que “es tiempo a que se haga una reflexión hacia la institucionalidad, un respeto hacia la institucionalidad porque estamos dando un mal ejemplo”.

 

Solicitó la Jefa de Gobierno “respeto a la investidura municipal más allá de lo que haga la política en los tiempos electorales, aquí se trabaja y se trabaja mucho, estamos con la conciencia tranquila y el ciudadano de Villa Dolores sabe lo que esta gestión está haciendo”.

Así lo señaló en conferencia de prensa, tras el informe brindado por el Secretario de Gobierno Dr. Matías Stumpf respecto a las múltiples gestiones y trámites realizados ante la provincia y con escasos resultados.

Stumpf definió “como una gran sorpresa” la reciente entrega de las cámaras de seguridad por parte del Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei y del Legislador departamental Oscar Gonzalez en esta ciudad.

Al respaldar esa expresión, el funcionario hizo alusión a la adhesión de Villa Dolores al Acuerdo Federal para la cancelación total y definitiva de las deudas que la provincia reconocía mantener con los municipios y comunas derivadas de la ley de coparticipación

provincial 8.663.

“Ese acuerdo –dijo- creó diferentes fondos como el Fondo de Desarrollo Urbano, Fondo Permanente para la financiación de Proyectos y (FO.FIN.DES) y Programa de los Gobiernos Locales, Fondo Federal Solidario (FA.SO.MU) entre otros”.

El funcionario municipal indicó que “esto originó los programas “Vida Digna” y la entrega de cámaras de seguridad que deben ser entregados a los municipios tal como lo establece el acuerdo federal que hacía referencia recién”.

“Quiero recordar el 2016 cuando pícaramente se entregó en el Jockey Club Villa Dolores el FA.SA.MO calificando como un beneficio que se traía a la municipalidad de Villa Dolores y no era así porque era una deuda preexistente que se tenía con la Municipalidad de Villa Dolores”.

“Cuando se entregaron las ciento treinta planillas del Programa “Vida Digna” que le corresponden a la Ciudad de Villa Dolores en el 2016 fueron completadas celosamente las planillas con los informes socios económicos y presentados en el Ministerio de Desarrollo Social”.

Stumpf dijo que “sorpresivamente los cheques que corresponden a esas planillas nunca llegaron a este municipio de Villa Dolores con lo cual los beneficiarios que el municipio completó no pudieron acceder a esas ayudas económicas del programa “Vida Digna”.

“Insistimos con las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social y la Casa de Gobierno hasta el 2018 en que requerimos audiencia con el responsable del Ministerio de Desarrollo Social y en una oficinita de dos por dos me manifestaron que esos programas,

transformados hoy en planes iban a ser entregados por la secretaria del legislador departamental a través del Centro de Promoción Social del Oeste”.

“Acá lo que molesta –enfatizó- es la violación a la institucionalidad porque al municipio de Villa Dolores le corresponden esas planillas “Vida Digna” con motivo del Acuerdo Federal porque se compensó las deudas con las comunas y municipios y se siguen entregando de

una forma contra institucional” remarcó.

Agregó que “esas planillas “Vida Digna” todavía se deben porque tienen su base en la coparticipación y corresponden a los años 2016, 2017, 2018 y esperemos que puedan llegar las que le corresponden al municipio de Villa Dolores este año, o a lo mejor

traen todos juntos, hay tantas sorpresas como llegan las cosas y estamos a la espera de cualquier situación que pueda llegar a pasar”.

LAS CAMARAS DE SEGURIDAD

 

“En la celebración de los cien años como ciudad se entregó por parte del legislador Oscar González un certificado que hacía referencia a un kit de ocho cámaras se entregaban en comodato al municipio de Villa Dolores, esto fue en Agosto del 2018”.

Stumpf dijo que “a partir del mes de setiembre comenzamos con diferentes llamados al Ministerio de Gobierno y se nos derivó al señor Rodolfo Jabase quien nos informó que a los fines de que las cámaras fueran instaladas en Villa Dolores se debía llamar a una

licitación o concurso para asignar la empresa que haría la instalación”.

“Las cámaras debían ser entregadas en comodato a Villa Dolores por el Acuerdo Federal 2016 por la coparticipación, obligación de la provincia con el municipio de Villa Dolores”.

Sorpresivamente –indico el Secretario de Gobierno- , el día martes fueron entregadas a la Departamental San Javier y para dejar constancia que acá se gestiona, acá se pide y se golpean las puertas a nivel provincial y nacional, se presentó nota ante el Ministerio de Gobierno el 8 de febrero de 2019 en la Secretaria de Asuntos Municipales con quien se mantiene una buena relación requiriendo de manera urgente la entrega de las cámaras de seguridad”.

“De manera sorpresiva nos encontramos con que esas cámaras fueron llevadas de manera directa a la Departamental lo cual para Villa Dolores es bueno pero en lo que estamos totalmente en desacuerdo es a la falta de respeto a la institucionalidad”.

“Esas cámaras debieron ser entregadas a la Ciudad de Villa Dolores y la Municipalidad hacer el nexo correspondiente con la Departamental para instalarlas en los diferentes sectores de nuestra ciudad”.

“El mismo día de la entrega de las cámaras me comunique telefónicamente con Rodolfo Jabace encargado de la parte técnica de las cámaras obviamente sorprendido por este gesto, a esta falta de respeto a la institucionalidad y me derivo a Daniel Pastorino de quién todavía estoy esperando su llamada”.

“En las próximas intervenciones en Córdoba vamos a tener que ir con un escribano para dar fe del lugar y fecha de las gestiones realizadas”.

 

PROYECTOS PRESENTADOS SIN RESPUESTA

 

El Secretario de Gobierno enumeró las notas presentadas ante el Gobierno de la Provincia. El proyecto de re funcionalización del Balneario Municipal (ex pileta municipal) demorado en el

Departamento Limites y Restricciones al Dominio que depende de Recursos Hídricos de la Provincia y reclamado por el municipio el 8 de Febrero de 2019 ante la Secretaría de Asuntos Municipales.

“Ese proyecto –dijo- tiene por objeto concretar un hermoso parque iluminado como lo venimos haciendo en los diferentes paseos públicos a la fecha no tiene respuesta”.

“El proyecto de pavimentación de las calles Cura Brochero, 20 de Junio, Independencia en barrio Tradición sobre la arteria donde se encuentra la escuela Dolores Aguirre de Funes, a raíz de que el Gobierno de la Provincia cuenta con propiedades en esos sectores solicitando aportes para dichas obras en el porcentaje de los inmuebles provinciales que están sobre dichas calles y así afrontar el pavimento”.

Sobre el programa “Vivienda Semilla” correspondiente al acuerdo de Consenso y Dialogo Provincia-Municipios el Secretario de Gobierno destacó la constancia de la gestión “para que después no aparezca una mano mágica y venga a entregar los materiales que tanto nos ha costado completar por otro canal”.

“A este Programa también adhirió Villa Dolores el año pasado y se nos entregaron veinticinco planillas las cuales se han cumplido con los requisitos solicitados”.

Stumpf citó los beneficiarios Héctor Manuel Payero, Rosana Beatriz Videla, Claudia María Medina, Rosana Beatriz Operto, Emilia Cirila Vera, Bárbara Belén Oviedo, Romina Noemí Gómez, Salomena Yolanda Tobares, Cesar Alejandro Amaya, Teresita Noemí Alaniz, Paula Felisa Herrera, Vanesa del Rosario Bustos, Dolores Isabel Godoy, María Elizabeth Díaz, Sandra Elizabeth Romero y Nicolás Romero.

“Esto que acabo de informar es a los fines que después aparezca una mano mágica o de otro color a entregar lo que tanto le ha costado a las distintas oficinas municipales gestionar”.

Quiero dejar totalmente negado y desechado aquello que astutamente o pícaramente dice el ministro que no sabe porque no llegaron al municipio de Villa Dolores o dice el legislador porque no gestionan o la invitamos y no va. Gestiona y no se invita porque hay una preocupación constante por todos los dolorenses por parte de la Intendente Gloria y de todos los funcionarios porque vivimos acá, amamos la ciudad y queremos que esto siga como se viene haciendo” remarco el titular de gobierno.

 

CONCEPTOS DE GLORIA

 

La Intendente indicó ante los medios que “la legalidad no la podemos perder en las instituciones y nosotros que estamos arriba estamos dando un mal ejemplo, y que queda para la sociedad que está en los otros estamentos” puntualizó.

“Pido una reflexión –dijo- nos olvidemos un poco de estos tiempos políticos porque parece, no sé si el miedo, el apuro y los tiempos que están corriendo y muy cerca del 31 de marzo están haciendo cometer errores a los que están en el poder” remarcó.

Expresó Gloria que “queríamos exponer esto porque es lamentable tener que llamar a conferencia de prensa para contrarrestar las diferentes puestas en escena de los actores institucionales”.

“A nosotros –indicó la Intendente- nos duele muchísimo la falta de institucionalidad de parte de gente que está en el Gobierno de la Provincia donde ya hace tiempo existe en una municipalidad paralela, parece que desconocieran el voto popular de todos los

ciudadanos de Villa Dolores que eligieron el intendente que los representara cuatro años y seguimos en el gobierno hasta el 12 de Diciembre de 2019, más allá del resultado de la elección del 31 de marzo.

“Parece que estuviéramos ante personas inmaduras que realmente no están en sus cabales, no sé si la edad está jugando una mala pasada a gente que está en el poder o si es para ellos moneda corriente y creen que esto es una dictadura y todos tenemos que

estar respondiendo o parece que esto es del siglo pasado, cuando los caciques o caudillos manejaban una tropa y todos tenían que bajar la cabeza” concluyó Gloria Pereyra.

 

Municipalidad de Villa Dolores.

Scroll to top