FESTIVAL NACIONAL DE LA PAPA

FESTIVAL NACIONAL DE LA PAPA


FESTIVAL NACIONAL DE LA PAPA: ¿PORQUE EN VILLA DOLORES?
VILLA DOLORES, Ubicada al oeste de la Provincia de Córdoba. Es la Ciudad cabecera del departamento San Javier, cuenta con una población de más de 40.000 habitantes, y es la sede de la Fiesta Nacional de la Papa.
Esta fiesta, nace en Febrero de 1992 como una idea renovadora y acorde a la política progresista del Gobierno Comunal.
El objetivo principal del Municipio es resaltar la labor de los hombres de campo, a través del producto de la Papa, distintivo de nuestra ciudad, a la vez de lograr con este evento, un hecho palpable que identifique a Villa Dolores, más allá de las fronteras regionales y provinciales. Así la FIESTA NACIONAL DE LA PAPA, se convierte en una alternativa de esparcimiento y recreación de los transerranos  y los turistas que llegan a nuestra ciudad.
La resolución N° 795/94 del Gobierno Nacional declara de interés Nacional, a la Fiesta Nacional de la Papa, y la comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara de Diputados de la Nación, incorpora a esta Fiesta en forma definitiva al calendario anual de eventos de la Nación.




 





EL CULTIVO DE LA PAPA EN VILLA DOLORES

La papa es uno de los cultivos más importante de Traslasierra.
Su importancia es tal que en muchos lugares se la considera,  junto con el Turismo, como las principales Industrias que mueven el motor socio – económico de nuestra zona.
Su explotación esta ubicada dentro del área del cultivo bajo riego del sistema Dique La Viña. La zona se caracteriza por tener un clima semiárido, con gran amplitud térmica. El periodo libre de heladas es de 264 días, la precipitación media anual  es de 545 mm., existiendo un déficit hídrico de 372 mm. Las lluvias se concentran entre los meses de noviembre y marzo.
La superficie sembrada en Villa Dolores es mayor a las 10.000 hectáreas divididas en dos cosechas anuales  (julio y febrero), los suelos donde se desarrollan el cultivo van desde franco – arenoso hasta los francos – arcillosos – arenosos.
Existe para esta producción de Papa alta inserción en el MERCOSUR (Brasil, Uruguay, Paraguay, etc.)

VARIEDADES DE PAPA MAS COMUNES QUE SE COSECHAN.

Spunta.
Kenebek, con esta papa se hace la papa frita.
Colorada.
Mac-Caien.
Semillón.
Etc...

PORQUE EN VILLA DOLORES?

Este importante evento que se realiza hace 17 años en la ciudad de VILLA DOLORES, considerada CAPITAL NACIONAL DE LA PAPA.   La zona de producción agrícola donde su realiza este cultivo presenta bondades especiales de riqueza en el suelo y un clima propicio que facilita sembrar dos veces al año y recoger la cosecha en diciembre y junio.
La Papa de Villa Dolores es llamada papa blanca, al cosecharla sale limpia de cualquier impureza y prácticamente no es necesario lavarla antes de su colocación en el mercado.
Otras variedades se están experimentando con iguales resultados, la papa colorada, de una calidad inigualable, se exporta hacia países limítrofes.          Esta breve referencia es la que ha permitido que el Festival de características nacionales se realice en esta ciudad.

EL FESTIVAL: se lleva a cabo cada año en el mes de enero. Durante tres noches, los mejores exponentes nacionales e internacionales del folklore mayor se dan cita. El Festival culmina su fiesta con la elección de la REINA NACIONAL DE LA PAPA, joven embajadora que durante todo el año viaja hacia diferentes puntos del país promocionando a VILLA DOLORES y su zona.

2008 “ AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA”

Desde el 18 de octubre de 2007 en la sede de las Naciones Unidas se dio inicio oficialmente al Año Internacional de la Papa que se estará celebrando durante todo el año 2008.La intención de las celebraciones durante el Año Internacional de la Papa es sensibilizar a la gente sobre la importante función de este tubérculo en el interés mundial para combatir el hambre, la pobreza, la malnutrición y los peligros que corre el medio ambiente. La patata es un alimento milenario oriundo de América que en la actualidad se consume en todo el mundo, actualmente se cultivan papas en una superficie estimada de 195.000 kilómetros cuadrados en diversos países alrededor del mundo. La papa es un buen cultivo para producirse donde la tierra es limitada y la mano de obra abundante, por lo que es ideal para muchos países del mundo en desarrollo. Hoy en día es el cultivo más importante para producir un alimento nutritivo en menos tiempo, con menos tierra y en climas más difíciles que cualquier otro cultivo importante. La patata es rica en carbohidratos y es una excelente fuente de energía, además de contener una buena cantidad de nutrientes. Las expectativas para los próximos años es que la demanda de la papa crezca sobretodo en los países en vías de desarrollo y de ahí la importancia que se le da a este alimento, con las celebraciones que han dado inicio con el apoyo de la ONU. Aumentan en todo el mundo los precios de los alimentos, impulsados por la feroz competencia por el suministro internacional reducido de trigo, maíz y arroz, así como otros productos agrícolas. Conforme aumenta la preocupación de que pudieran producirse escasez de alimentos e inestabilidad en docenas de países de bajos ingresos, la atención mundial se vuelve hacia un cultivo milenario que podría contribuir a aliviar la presión de la inflación de los precios de los alimentos. La papa ya forma parte importante del sistema alimentario mundial. Es el producto no cerealero número 1 y la producción alcanzó la cifra sin precedentes de 320 millones de toneladas en 2007. El consumo de papa se extiende vigorosamente en el mundo en desarrollo, que hoy produce más de la mitad de la cosecha mundial, y donde la facilidad de cultivo y el gran contenido de energía de la papa la han convertido en valioso producto comercial para millones de agricultores.
A la vez, a diferencia de los principales cereales, sólo una parte del total de la producción de la papa entra en el comercio internacional y los precios por lo general se determinan por los costos locales de producción y no por las fluctuaciones del mercado mundial. Por lo tanto, es un cultivo muy recomendado para la seguridad alimentaria que puede ayudar a los agricultores de bajos ingresos y a los consumidores vulnerables a atravesar el momento de inestabilidad que experimentan hoy el suministro y la demanda mundial de alimentos. En el Perú, por ejemplo, el gobierno ha intervenido para reducir las costosas importaciones de trigo alentando a la población a consumir pan con harina de papa. En China, primer productor mundial de papa, expertos agrónomos han propuesto que la papa se convierta en el principal cultivo alimentario de gran parte de las tierras agrícolas del país. La India prevé duplicar su producción de papa. Alimento del futuro. El Año Internacional de la Papa está creando conciencia de la función decisiva del "humilde tubérculo" en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria mundial. Pero también tiene otro objetivo muy práctico: promover la creación de sistemas sostenibles basados en la producción de papa, que aumenten el bienestar de los productores y los consumidores y contribuyan a realizar el pleno potencial de la papa como "alimento del futuro". En los próximos 20 años se prevé que la población mundial aumente en promedio 100 millones de personas al año. Más del 95% de este aumento se dará en los países en desarrollo, donde ya se ejerce una intensa presión sobre la tierra y el agua. Por lo tanto, el mundo afronta un desafío decisivo: garantizar la seguridad alimentaria a las generaciones de hoy y de mañana, a la vez que se protegen los recursos naturales básicos de los que todos dependemos. La papa formará parte importante de las actividades dirigidas a afrontar estos desafíos.
En todo el mundo se producen papas
La papa se consume en los Andes desde hace unos 8 000 años. Llevada a Europa por los españoles, se propagó rápidamente en todo el mundo. Hoy se cultivan papas en una superficie estimada de 192 000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, desde la planicie de Yunnan en China hasta las tierras bajas subtropicales de la India, a las montañas ecuatoriales de Java y las estepas de Ucrania.
Las papas alimentan a las personas que pasan hambre
La papa debería ser un importante elemento de las estrategias destinadas a proporcionar alimentos nutritivos a las personas pobres que pasan hambre. Es idónea para producirse donde la tierra es limitada y la mano de obra abundante, condiciones que caracterizan a una gran parte del mundo en desarrollo. La papa produce un alimento más nutritivo en menos tiempo, con menos tierra y en climas más difíciles que cualquier otro cultivo importante. Hasta un 85% de la planta es comestible para las personas, en comparación con el 50% en el caso de los cereales.
Las papas hacen bien
Tienen muchos carbohidratos, por lo cual son una buena fuente de energía. Tienen el contenido más elevado de proteínas (en torno al 2,1% del peso del producto fresco) de la familia de los cultivos de raíces y tubérculos, y sus proteínas son de una calidad razonablemente buena, ya que sus aminoácidos corresponden a las necesidades humanas. Además tienen abundante vitamina C: una papa mediana contiene cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada, y contienen una quinta parte del valor recomendado diario de potasio.
Crece la demanda de papas
La producción mundial de papas ha aumentando a una tasa media anual del 4,5% en los últimos 10 años, y ha superado el crecimiento de la producción de muchos otros importantes productos alimentarios en los países en desarrollo, particularmente en Asia. Si bien en Europa ha disminuido el consumo de papas, éste ha aumentado en el mundo en desarrollo, de menos de 10 kilogramos per capita en 1961-1963 a 21.53 kilogramos en 2003. Si bien el consumo de papas en los países en desarrollo sigue siendo muy inferior que en Europa (93 kilogramos al año), todo indica que en el futuro aumentará considerablemente. 
 

Teléfonos Útiles

Auditorio

Eventos Municipales

Centro Civico

Eventos Teatro Griego Ciudad Villa Dolores

Festival Nacional de la Papa

UNIVERSIDAD VILLA DOLORES

PARQUE INDUSTRIAL y TECNOLOGICO

Guia de Estudio Transito

Intendencia 2011 - 2015

Autoridades Municipales

Concejo Deliberante

Conozca Villa Dolores

Simbolos Municipales

Programa Proy y Ayuda Social

Guarderías

Universidad

Registro Civil

Servicios Utiles

Taller Protegido

OFICINA DE EMPLEO

-

Telefonos Útiles

sikiş porn porno porna