Turismo

Ubicación: Av. San Martín 647
turismo.villadolores@gmail.com
villadoloresturismo@yahoo.com.ar
Teléfono: (3544) 15408841

La oficina de Turismo es el ente encargado de brindarles información a aquellos turistas que visitan a diario nuestra ciudad, entregándoles folletos, fotos o guías turísticas, cuenta con personal capacitado que se desempeña como guía y cumple funciones en la misma.
El objetivo, es poder informar sobre la rica historia de nuestra ciudad, como así también sobre la oferta gastronómica-hotelera y principales atractivos.
La Ciudad de Villa Dolores fue fundada por el Gobernador Alejo Carmen Guzmán mediante decreto de fecha 21 de abril de 1853, en el paraje denominado Paso del León, nombre que proviene de la gran cantidad de pumas que solían usar ese lugar como camino para llegar al rio de los Sauces a beber.
Accesibilidad:
Desde la ciudad de Córdoba, por el Camino de las Altas Cumbres (Ruta Nacional Nº 20) se encuentra a 180 km. y por Ruta Nacional Nº 38 a una distancia de 284 km.
El Camino de las Altas Cumbres forma parte del cordón que une a los dos océanos, desde la República de Chile a la ciudad de Buenos Aires.
Desde la Provincia de San Luis a través de la Ruta Nacional Nº 148, y se comunica con Capital Federal a través de las Rutas Naciones Nº 7 y 8.
Es la ciudad y centro comercial más importante de la zona con un radio de influencia que se extiende hacia las provincias de San Luis y La Rioja.
Se caracteriza por un microclima con calurosos veranos y soleadas tardes invernales.
La ciudad se encuentra en una depresión flanqueada por los cordones montañosos de las Sierras Grandes y Sierras Occidentales que brindan un paisaje de colores violáceos que varían con las luces del día. En la formación se destaca el Cerro Champaqui, el más elevado de la Provincia de Córdoba, que con sus 2770 metros se halla a solo 15 km.
Atractivos Turísticos
Atractivos Naturales
Por el acceso Este, el principal de la ciudad, el visitante es recibido por la escultura “Construyamos el Futuro”, que se ha convertido en un verdadero icono.
La ciudad se caracteriza por su arquitectura conservadora, sus grandes plazas –Mitre; Sarmiento; Blanca-, sus vistosas plazoletas –Belgrano; De los Poetas; De los Productores-, y sus calles pobladas por naranjos y lapachos, entre otras especies.
Constituye el más destacado centro cultural del noroeste cordobés. La excelente oferta educativa dictada por establecimientos primarios, secundarios, terciarios y universitarios convocan a jóvenes de toda la región y provincias limítrofes.
El respeto por el pasado y la conciencia de conservación de los habitantes de la ciudad ha llevado a conformar un circuito, con fines turísticos y de protección, compuesto por edificios de alto valor arquitectónico e histórico.
RIO DE LOS SAUCES: Atraviesa la ciudad el Rio de Los Sauces, que lleva este nombre por la gran cantidad de esta especie de árboles que crecen en sus orillas. Sus márgenes verdes y sus aguas transparentes invitan a acampar y a disfrutar de la naturaleza y del turismo aventura. (Imagen)
BOCA DEL RÍO: A 6 km. de la ciudad y sobre el recorrido del Rio de Los Sauces se encuentra una pequeña cañada natural conocida como Boca del Rio, donde se encuentra el Dique Nivelador. Allí se practican deportes de canotaje y montañismo, y se puede visitar la Estación de Piscicultura, en la que se cultivan “trucas arco iris” y pejerrey, entre otras especies. (Imagen)
PIEDRA PINTADA: En el paso del Rio de Los Sauces por el barrio Piedra Pintada, se encuentra ubicado el balneario y complejo turístico de la ciudad. El barrio debe su nombre a la piedra con grabados aborígenes de la originaria tribu comechingón que se encuentra en ese lugar. Sobre esta roca se erige la Gruta Monte Calvario, que conforma una de las más originales expresiones artísticas de la ciudad. (Imagen)
PIEDRA PINTADA: A 25 km de la ciudad de Villa Dolores, sobre el curso del río de los Sauces.
El Dique La Viña, también denominado Embalse Ing. Medina Allende en honor a su diseñador y promotor, presenta un paredón de 107m. de altura que lo constituye en el más alto del país, y que deslumbra a los visitantes por su imponente vista panorámica. Circundado, además, por el impactante paisaje de las serranías de Achala, el dique se ha convertido en un atractivo turístico ineludible para todo aquel que ronda por el Circuito de Traslasierra.
El visitante podrá perderse en la contemplación de esta maravillosa obra, practicar deportes náuticos en el enorme espejo de agua que forma el dique, y capturar aquella belleza que excede a las palabras, en magníficas fotografías.
Atractivos culturales
PALACIO MUNICIPAL
En esta moderna obra inaugurada el 15 de junio de 2011, se encuentran las oficinas y direcciones de: Intendencia, Secretaria de Gobierno, Asesoría Letrada y Procuración, Concejo Deliberante, Industria y Promoción, Parque Industrial, Registro Civil, Comunicación, Diseño y Marketing y Prensa.
VISITAS GUIADAS todo el año. (FOTO)
COMPLEJO CULTURAL, RECREATIVO Y DEPORTIVO TEATRO GRIEGO
Inaugurado en enero del 2009 ofrece diferentes áreas de esparcimiento: canchas deportivas, básquet, vóley y fútbol, pista de patinaje, complejo de piletas para niños y adultos, confitería.
TEATRO GRIEGO: es un icono de la ciudad, Inaugurado en el año 2009, sede de grandes eventos destacándose el “FESTIVAL NACIONAL DE LA PAPA” que se realiza todos los años en la luna llena de enero. Capacidad para más de 10.000 personas.
VISITAS GUIADAS todo el año. (FOTO)
AUDITORIO MUNICIPAL
Este espacio cultural fue construido recuperando una vieja estructura de un galpón del ferrocarril, que había sido desactivado en la década del 90 utilizado como depósito ferroviario, fue puesto en funcionamiento en octubre 2011, como un moderno auditorio donde se realizan numerosos eventos. Cuenta con sala climatizada y una capacidad para 250 personas. (FOTO)
COMPLEJO INTEGRADOR SALUDABLE PARQUE DE LA VIDA
Fue inaugurado en octubre de 2013. Aquí se realizan múltiples actividades deportivas, juegos integradores para niños, óvalo para actividades aeróbicas y ciclísticas, cancha de tenis, playón multideportivo (básquet, vóley, patín), pista de BMX, skate, gimnasio urbano, confitería.
ABIERTO TODO EL AÑO. (FOTO)
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL Gral. San Martín
En 1905 se habilitó en este predio la Estación de Trenes de Villa Dolores, en la década del 90 las líneas fueron desactivadas. Declarada de interés histórico mediante Ordenanza Municipal 2008. Hoy en sus instalaciones funcionan la Dirección de Deportes, la Escuela Deportiva de Adultos Mayores y la Junta Municipal de Historia.

Scroll to top