El Municipio

Villa Dolores fue fundada por Decreto el 21 de abril de 1853 por el Dr. Alejo Carmen Guzmán, uno de los gobernadores más progresistas en la historia de la provincia de Córdoba.

La Municipalidad fue creada por ley provincial n° 924 del 8 de octubre de 1883 y fue declarada ciudad en el año 1918.

El Censo Nacional del 27 de octubre de 2010 le dio a Villa Dolores la totalidad de 36.638 habitantes. Los hogares constituidos en la Ciudad superan los 10.000 y la incidencia demográfica de la Ciudad con respecto al Departamento es del orden del 62 %

Villa Dolores tiene carta orgánica desde el 27 de abril de 1996, avance legislativo que la jerarquiza, sumando bandera propia y por ordenanza municipal adopta la célebre composición musical “Bellezas Serranas” (medalla de Oro SADAIC) como himno de la Ciudad.

 

Denominación: Municipalidad de Villa Dolores

“Orden Equidad y Honestidad”.  Villa Dolores Vibra.

Justificación Isologotipo:

El logo se diseñó en base a los conceptos de transparencia, apertura, trabajo conjunto, equilibrio, representar un municipio, que incluya a todos los que forman parte de Villa Dolores, sin importar su profesión, trabajo o barrio.

Además de plasmar todo lo anterior con un logotipo limpio, sin límites que lo encierren, la idea principal es representar  los 26 barrios que forman nuestra Ciudad de Villa Dolores.

Este concepto se decidió mantener en el segundo periodo de gestión de la Intendente Gloria Pereyra (2019-2023) como el principal a modo demostrar que esta gestión va continuar escuchando y atendiendo las necesidades de todos los habitantes.

Para lograr esto se buscó un símbolo que logre representar icónicamente esta idea, incluyendo diferentes colores que representan a los  barrios, pero a la vez ligados dando la idea de unidad, de que todos forman parte de un sistema que trabaja mejor unido que separado, es decir, que Villa Dolores Vibra, como reza el slogan.

A través de esta nueva imagen, el municipio les hace llegar a todos los habitantes su principal lema de gestión que es continuar gobernando para todos con Orden, Equidad y Honestidad.

 

 

 

Carta orgánica Municipal (PDF descargable)

Símbolos Municipales

Escudo Oficial

El Escudo de la ciudad de Villa Dolores fue creado mediante ordenanza Nº428 de fecha 20 de mayo de 1942 durante la intendencia municipal de Don Juan Manubens Calvet. En ese entonces era presidente del Honorable Concejo Deliberante el Sr. Aniceto De La Vega y como secretario el Sr. Filadelfo Ramos.

Fue diseñado y realizado por eximio dibujante y caricaturista Don José Martí Mejias (1919-1997) Esta fue sin lugar a dudas su obra más trascendente por el alto significado que ella tiene para la ciudad.

 

Bandera Oficial

La bandera que representa a la Ciudad fue decretada bajo ordenanza municipal n° 1.948. Creada en el 19 de junio de 2008

Justificación bandera Oficial de la Ciudad de Villa Dolores: “Bandera con tres franjas horizontales, la franja superior de color azul ocupa el treinta y uno por ciento  (31 %) de la superficie,  en el centro una franja de color blanco que ocupa el treinta y cuatro por ciento (34 %) de la superficie, y en la parte inferior una franja de color rojo que ocupa el restante treinta y cinco por ciento (35 %); en el centro de la franja blanca tiene un motivo que contiene dos montañas, con un sol naciente entre ellas y a su pie un cosechero y una pluma marcando un camino ascendente hacia la montaña”.- Esta es de forma rectangular con las siguientes dimensiones: su largo es superior en un cincuenta por ciento a su alto, y cuya fundamentación es la siguiente:

El color AZUL: representa una mirada al cielo invocando la protección del altísimo y de la Virgen de los Dolores, proyectando una visión, hacia un futuro de grandeza para los vecinos de la mano de Dios.

El BLANCO: refleja pureza y transparencia que deben primar en los actos de gobierno y en las acciones de los ciudadanos.

El color ROJO: simboliza la fuerza y la dinámica progresista de una ciudad con propuestas esperanzadoras y concretas para sus habitantes.

Al centro sobresalen: Relieve de montañas, que denotan la pertenencia de Villa Dolores al Valle de Traslasierra, que con su belleza paisajística natural es uno de los lugares turísticos más convocantes de nuestro país.
El Sol Amaneciendo (cómplice del labrador) ilumina la vida del Valle.

La Pluma: representa un homenaje merecido a todos nuestros poetas que año a año se congregan para regalarnos su literatura a través del Encuentro Internacional de Poetas, marcando un camino que trasciende nuestros límites serranos.
Un Productor Agropecuario: simboliza  las actividades más importante de nuestra región como lo es el cultivo de la papa, que ha llevado a Villa Dolores a ser reconocida como “Capital Nacional de la Papa”.- Que el diseño y la fundamentación es parte integrante de la presente Ordenanza.

HIMNO DE TRASLASIERRA

Desde el día 14 de abril del año 1992 por bajo el decreto n° 370, bajo ordenanza municipal n° 1974. Se declara de interés municipal la canción “Bellezas Serranas” del autor Julio Tello, ciudadano de la Ciudad de Villa Dolores.

Dicha ordenanza, recomienda y promueven al resto de municipios y comunas del Valle, el uso de dicho Himno.

Julio Alberto Tello (1920-2000) – “El cantautor de Traslasierra”

Nació en Villa Dolores el 6 de junio de 1920, hijo de Clemente Tello y de Genoveva Gonzalez, desde niño demostró alma de artista destacándose en la escuela Primaria ejecutando la armónica, que aprendió sin tener ningún maestro. A los 15 años aprendió a tocar la guitarra que le enseñaron maestros profesionales, en solfeo, canto y principio de composición.

Trabajo en su juventud en aserraderos y planchadas, en sus ratos libres pulsaba su guitarra y siempre apuntando hacia un sentimiento que calaba muy hondo en su corazón: El amor por sus tierras serranas.

Datos del Municipio HOY  (Ubicación google maps)

PALACIO MUNICIPAL

En esta moderna obra inaugurada el 15 de junio de 2011, se encuentran las oficinas y direcciones de: Intendencia, Secretaria de Gobierno, Asesoría Letrada y Procuración, Concejo Deliberante, Industria y Promoción, Parque Industrial, Registro Civil, Comunicación, Diseño y Marketing, Prensa.

VISITAS GUIADAS todo el año. (FOTO)

COMPLEJO CULTURAL, RECREATIVO Y DEPORTIVO TEATRO GRIEGO

Inaugurado en enero del 2009 ofrece diferentes áreas de esparcimiento: canchas deportivas, básquet, vóley y fútbol, pista de patinaje, complejo de piletas para niños y adultos, confitería.

TEATRO GRIEGO: es un icono de la ciudad, Inaugurado en el año 2009, sede de grandes eventos destacándose el “FESTIVAL NACIONAL DE LA PAPA” que se realiza todos los años en la luna llena de enero. Capacidad para más de 10.000 personas.

VISITAS GUIADAS todo el año. (FOTO)

 

 

 

AUDITORIO MUNICIPAL

Este espacio cultural fue construido recuperando una vieja estructura de un galpón del ferrocarril, que había sido desactivado en la década del 90 utilizado como depósito ferroviario, fue puesto en funcionamiento en octubre 2011, como un moderno auditorio donde se realizan numerosos eventos. Cuenta con sala climatizada y una capacidad para 250 personas. (FOTO)

COMPLEJO INTEGRADOR SALUDABLE PARQUE DE LA VIDA

Fue inaugurado en octubre de 2013. Aquí se realizan múltiples actividades deportivas, juegos integradores para niños, óvalo para actividades aeróbicas y ciclísticas, cancha de tenis, playón multideportivo (básquet, vóley, patín), pista de BMX, skate, gimnasio urbano, confitería.

ABIERTO TODO EL AÑO. (FOTO)

ESTACION DEL FERROCARRIL Gral. San Martín

En 1905 se habilito en este predio la Estación de Trenes de Villa Dolores, en la década del 90 las líneas fueron desactivadas. Declarada de interés histórico mediante Ordenanza Municipal 2008. En el año 2019 la actual Intendente Gloria Pereyra puso en valor ese espacio dotándolo de luminarias led, colocación de bancos, mesas y una amplio reforestación.

Scroll to top