Ambiente

Ubicación: Ruta Nacional n°20 km 207 a 7 km del centro de la Ciudad
E-mail: medioambientevilladolores@gmail.com
Teléfono: (3544) 15469125

(FOTOS)

La Dirección de Medio Ambiente posee su oficina en el predio de la Planta Incubadora de Proyectos Ambientales, situada a 7 Km del centro de la ciudad.

En el año 2008 el Municipio adquirió un predio de 60 Hectáreas dentro del cual, 23 Hectáreas se destinaron a crear una PLANTA INCUBADORA DE PROYECTOS AMBIENTALES para realizar allí la Gestión Integral de Residuos, incluyendo el RECICLADO y COMPOSTAJE.

En el año 2009 se inaugura la Planta, comenzando a funcionar una fosa de enterramiento sanitario, propia para el municipio cumpliendo con todas las medidas de seguridad vigentes en la normativa legal. En el mismo año fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental por la Secretaría de Medio del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La Planta incubadora de Proyectos Ambientales está integrada por un Vertedero controlado (deposición ordenada de los residuos sólidos) y una planta que clasifica y gestiona los Residuos Sólidos Urbanos reciclables de la ciudad de Villa Dolores.

El objetivo principal de este proyecto prevé optimizar el control y manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en la ciudad de Villa Dolores, adoptando las prevenciones necesarias para la implementación de las medidas concretas desde la generación hasta la disposición final, haciendo hincapié en el reciclado y valoración de esos residuos.

De esta forma estaríamos evitando los efectos negativos sobre el ambiente obteniendo para la población beneficios sociales y económicos.

 

 

ACTUALIDAD

Acciones sobre las que se está trabajando en la Planta incubadora de Proyectos Ambientales:

– Plan de limpieza, ordenamiento y parquización del predio.

– Zonificación por áreas para el procesamiento y tratamiento de los residuos.

 

Para lograr una disposición final segura de los residuos, se está trabajando en la sectorización estratégica para el tratamiento diferenciado de cada tipo de residuo (residuos orgánicos, residuos reciclables y restos). El objetivo de esta sectorización, es que los residuos a disponer sean minimizados en cantidad y calidad. A continuación se enumeran los sectores propuestos en la planta incubadora de proyectos ambientales de la ciudad de Villa Dolores:

-Sector bascula, plataforma de pesaje.

– Sector planta de separación y clasificación.

– Sector de relleno sanitario.

– Sector de tratamiento de materiales orgánicos.

Cooperativa “Traslasierra Recicla”

– Los miembros de la cooperativa, asesorados por estudiantes de LAER, están trabajando sobre una línea base para definir e identificar indicadores para su seguimiento y evaluación sistémica.

– Se están gestionando capacitaciones para el personal de la Cooperativa, como así también maquinarias para la separación de los residuos sólidos urbanos reciclables y el tratamiento de las materias primas.

– Diagnostico de las aéreas de Higiene y Seguridad en el trabajo.

– Elaboración del proyecto “Techando la Producción” para la Cooperativa.

Director: Francisco Falconi

Scroll to top